Canción: La Tirana de la Convención

La Tirana de la Convención:

INTRODUCCIÓN:

Es una canción popular que resonaba en las calles españolas durante la guerra de la Independencia, escrita en el año 1793 aproximadamente.  

Durante la época de la Revolución Francesa, las canciones populares normalmente acompañaban los alborotos callejeros, ya que eran una forma de denuncia y de protesta.  Fueron una de las vías principales para la transmisión de ideas revolucionarias debido al lenguaje cotidiano y vulgar que empleaban, el cual permitía que su mensaje llegase a todo tipo de público. Sus autores eran personas pertenecientes a cualquier clase social y las melodías que componían eran sencillas, de manera que fuesen pegadizas o al menos fáciles de recordar. Estas canciones no eran extraordinarias composiciones musicales, pero sin embargo, tomaron un papel decisivo en la Revolución Francesa, ya que ensalzaban el sentimiento revolucionario de la población. 

DESCRIPCIÓN:

 La canción habla sobre una figura femenina ficticia llamada “Tirana”. Se le describe como una muchacha alegre, bella e inocente,  la cual encarna las virtudes del mundo rural español. La “Tirana” realiza un peligroso viaje en barco en el cual es atacada y capturada por los franceses. La canción le advierte que tenga cuidado, ya que debido a la nueva convención le podrían cortar la cabeza si es capturada, por lo que es mejor que regrese a España. 

 

CONTEXTO HISTÓRICO:

 Si ponemos esta canción en un contexto histórico se puede apreciar perfectamente cómo miraban los países circundantes a Francia a la misma. La canción hace referencia a la Constitución de 1792, la cual fue creada para sustituir la antigua constitución de 1791, la Asamblea Legislativa. Se puede deducir que esta canción se cantaba durante la época del terror en Francia, cuando cualquier acto considerado en contra de la Constitución se interpreta como un acto de rebeldía y conspiración desembocaba, en muchos casos, la pena era la ejecución en la guillotina ante todo el pueblo francés.

 El terror de la Convención hace que se caracterice  a los franceses como unos “monstruos revolucionarios”, capaces de cortarle la la cabeza incluso a una inocente chiquilla. Durante la época del terror Francia era dirigida por la convención jacobina, que era la facción más violenta y extremista de la Revolución Francesa. Esto, para los demás países, era algo de lo más impactante ya que muchos países todavía seguían bajo una férrea monarquía. 

 

CONCLUSIÓN:

 La conclusión es que a través de la música popular, las personas logran transmitir sus ideas revolucionarias. Este tipo de canciones eran un instrumento de expresión del pueblo en el que se ven sus sentimientos o las ideas contrarias a lo establecido, con miras a que estas sean conocidas por el resto de ciudadanos, procurando dentro de la medida de lo posible evitar el castigo y disimular las ideas.
En el momento histórico en el que esta canción se realizó, el mundo francés estaba convulsionado y se había llevado a la guillotina a todas las cabezas del antiguo régimen, entre ellos María Antonieta y Luis XVI, de tal forma que el pueblo estaba muy familiarizado con la muerte por la guillotina para cambiar las cosas. Por eso se refleja en esta canción que van a matar a la Tirana en la guillotina.

 

Anuncios

Un comentario en “Canción: La Tirana de la Convención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s